Dinámica Rural

Ruralistas esperan más medidas en Cadena Nacional

Ruralistas esperan más medidas en Cadena Nacional

    La Federación Rural realizó su reunión semanal, donde se analizaron los temas destacados que afectan a los productores de todo el país. En esta ocasión, el foco estuvo en el impacto de las medidas anunciadas por Vázquez, como la rebaja del IVA en el gasoil para productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas. Otros temas abordados fueron el escenario de déficit hídrico que vive el norte del país y la evaluación del Poder Ejecutivo para declarar la emergencia agropecuaria.

    El escribano Ricardo Berois, vicepresidente de Federación Rural, dijo a Dinámica Rural que se pidió un informe de situación a los presidentes de las distintas federadas que son parte del gremio, durante la asamblea realizada en Minas la semana pasada. 

    Los informes reflejaron que la falta de agua ha comprometido a todos los sectores, y ha empeorado en Tacuarembó, donde hay falta de agua para darle al ganado.

    En general, Berois comenta que ya se evalúa que los rindes de la cosecha de soja no serán los adecuados, y que hay una pérdida “por más que llueva en los próximos días”. 

    Desde la gremial se maneja la posibilidad de solicitar la emergencia agropecuaria, luego de evaluar las particularidades de cada sector.

    Desde Federación Rural consideran que las medidas presentadas por Vázquez "son una señal positiva", y ya se está trabajando con la DGI para analizar su instrumentación.