Dinámica Rural

Oferta y demanda: el mercado se mueve a influjo del clima

Oferta y demanda: el mercado se mueve a influjo del clima

    La sequía se expande y gana espacio en el territorio nacional y a su vez repercute en el mercado de haciendas, donde el mercado, por el momento sigue firme.

    El inicio de la semana se caracterizó por las lluvias que han sido escasas, pero que tienden a normalizarse hacia mediados de marzo, según dijeron a Dinámica Rural algunos predictores privados. 

    En la última semana la faena de vacunos, pasó de 51.494 cabezas, a 50.980 reses lo que “ratifica la necesidad de bajar la carga animal de los campos”, dijo en entrevista con Martín Maidana el operador del mercado de Florida, Joaquín González.

    Por estos días, en pleno período de vacunación contra la aftosa, González dijo que esta situación es “casi desesperante”, dado que “los animales pierden estado  corporal”, subrayando que  incluso “ya hay muerte de ganados que ingresan a los tajamares en busca de agua”. 

    Por estos días, los productores más afectados por la sequía son asistidos por el Gobierno departamental de Florida, pero el Comité de Emergencia enviará al MGAP una solicitud para que se autorice a mover el ganado que esté vacunado contra la aftosa, ya que la situación es insostenible en algunos casos, apuntó el operador.

    Al ser consultado sobre las referencias de precios, dijo que el novillo gordo fluctúa en 3,17 y 3,20, pero “hay plantas que proponen por encima de esos valores”, agregando que por  la vaca la referencia  es de 3,00 dólares y por las vaquillonas se logran entre 3,05 y 3,10 dólares.