Medidas

Nuevo fondo lechero y rebaja del precio de gasoil para productores

Nuevo fondo lechero y rebaja del precio de gasoil para productores

    El Senado votará esta semana el nuevo fondo de la lechería de 36 millones de dólares y la rebaja del gasoil para pequeños y medianos productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas.

    El proyecto del fondo lechero ya se debatió en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y solo resta su aprobación para pasar al plenario del Senado.

    El Partido Nacional pidió más tiempo para analizarlo y por eso se votará este miércoles en Comisión.

    El senador del Frente Amplio Leonardo De León, aseguró a Montevideo Portal que la creación del fondo "tendrá gran impacto" especialmente en los pequeños productores del sector lácteo.

    De León explicó que "es un proyecto que estaba en el Parlamento desde noviembre pero que tuvo algunas modificaciones en las últimas semanas, la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca le introdujo cambios que convierten el fondo original de 30 millones de dólares, en un fondo con tres subfondos y un total de 36 millones”.

    El proyecto mantiene un primer subfondo que servirá de "garantía" para afrontar las deudas de los productores, donde se destinarán un máximo de 27 millones de dólares, aunque el senador estimó, en base a estimaciones de las gremiales, que "no se utilizaría más de 15 millones".

    El segundo subfondo, serviría como base "de estabilización" o "contracíclico", indicó. De esta forma se utilizará para asistir a los productores del sector en las épocas de bajos precios internacionales.

    También entró este martes a la Comisión el proyecto de ley del gobierno para devolver la totalidad del IVA que estos productores pagan en el gasoil.

    La reducción del gasoil es una de las medidas que anunció el presidente Vázquez tras reunirse con las gremiales del agro en enero, en medio de la movilización de protesta de los productores.

      -->