Dinámica Rural

Gremiales lecheras “esperan” que el gobierno revea Fondo de Garantía

Gremiales lecheras “esperan” que el gobierno revea Fondo de Garantía

    Las gremiales lecheras emitieron un comunicado, donde declaran que  no comparten que no se tenga en cuenta sus planteos sobre el fondo de garantía que discute el Parlamento, dado que se genera un instrumento financiero en base a una fracción del precio de la leche que corresponde a los productores.

    Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, dijo a Martín Maidana en Dinámica rural que desde hace dos años se trabaja sobre la descapitalización del sector.

    Sin embargo, hace cuatro meses el exministro Tabaré Aguerre reconoció que el sector transfirió entre 100 y 130 millones de dólares desde el 2008, por no acompañar el Índice de Precios al Consumo.

    En ese sentido, se evaluaron varios caminos para tratar de resolver la brecha, y uno de ellos se consolidó en la formación de un fondo de garantía, para reperfilar las deudas del sector.

    La propuesta actual abarca 36 millones de dólares, de los cuales 6 millones están destinados a productores de hasta 480 mil litros por año, lo que representan entre 1.500 y 1.600 productores.