Dinámica Rural

G. Franchi: las medidas presentadas por Vázquez son "de un impacto que no es el que nosotros deseábamos"

G. Franchi: las medidas presentadas por Vázquez son "de un impacto que no es el que nosotros deseábamos"

    Durante la primera sesión de la mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y las gremiales agropecuarias, además del movimiento "Un Solo Uruguay", el presidente Tabaré Vázquez presentó nuevas medidas para el sector agropecuario, en especial para el rubro ganadero.

    En conferencia de prensa, Vázquez anunció que los ganaderos con una producción menor de 1.000 hectáreas (un 92% del total), se beneficiarán por el descuento del IVA para el gasoil, medida ya otorgada para el sector arrocero, hortifrutícola y lechero.

    Además, se evalúa decretar la Emergencia Agropecuaria para los departamentos donde se permite el pastoreo en la vía pública, y se comprarán raciones ganaderas "para cuando sea necesario" utilizando el Fondo Agropecuario.

    El primer mandatario anunció la presentación de un proyecto de ley, donde se prevé una baja del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural para aquellos productores que exploten menos de 1.000 hectáreas de índice Coneat 100, y un 10% más para quienes además aporten el Impuesto a la Enagenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).

    Por otra parte, el Ing. Agr. Guillermo Franchi, productor de Paso de los Toros, Tacuarembó, e integrante del movimiento "Un Solo Uruguay", dijo a Martín Maidana en Dinámica Rural que estas medidas "vuelven a ser sectorizadas", y con un "poco monto".

    El representante del movimiento dijo que el objetivo es que las medidas impacten "en todo el Uruguay". Si bien lo presentado por Vázquez se está analizando, Franchi afirmó que, con la rebaja del gasoil para los contribuyentes de IMEBA, se refleja que "no se está entendiendo el problema".