Dinámica Rural

Finalmente UE y Mercosur “cerraríán” acuerdo por la Carne

Finalmente UE y Mercosur “cerraríán” acuerdo por la Carne

    El Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. Ignacio Bartesaghi, dialogó con Martín Maidana en Dinámica Rural y afirmó que, en una nueva instancia de negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, llevada a cabo hasta el 2 de marzo en Asunción, Paraguay, “se confirmó, por parte de Europa, el aumento de la oferta cárnica de 70 mil a 99 mil toneladas y la prestación en la oferta de etanol, un producto de suma importancia para Brasil”.

    Además dijo que “hay que ser optimistas, estamos ante una oferta de carne similar a la de 2004”. Según el Decano, en este nuevo encuentro de Asunción se debe esperar que se aumente la cuota cárnica como se anunció en Bruselas, aunque la barrera para el Mercosur, que podría impedir que se llegue a un acuerdo, es la propuesta por la UE en cuanto al ingreso de lácteos europeos sin aranceles.

    La última instancia de diálogo para el TCL del Mercosur con la Unión Europea fue en Bruselas, Bélgica. Allí se anunció la suba de la oferta cárnica con la condición del ingreso de lácteos europeos sin aranceles al Mercosur. El bloque no estuvo de acuerdo con el ingreso de productos lácteos debido a que consideró que la cuota cárnica era insuficiente.