Créditos agrícolas

BROU promueve medidas flexibles para agricultores y lecheros

BROU promueve medidas flexibles para agricultores y lecheros
Foto: Ricardo Antúnez / adhocfotos

    El directorio del Banco República dictaminó este miércoles una prórroga en los vencimientos de las deudas de los agricultores que se vieron afectados por el déficit hídrico, en un escenario donde se prevé rendimientos por debajo de los 2.000 kg/há. Además, también se prorrogarán los vencimientos del sector lechero hasta luego de implementado el Fondo para reperfilar sus deudas, previsto para setiembre.

    En entrevista con Dinámica Rural, el economista Jorge Polgar, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, comentó que el BROU pudo anticipar a través de sus técnicos los bajos rendimientos de la producción de soja, por lo que sus clientes no podrían afrontar sus pagos.

    Ante esta situación, se decidió prorrogar los vencimientos "de aquí a diciembre" de los productores de soja, además de otros actores de la cadena productiva del sector. Esos pagos se refinanciarán hasta cuatro años, según sea el caso.

    Además, se renovarán las líneas de crédito, para que los clientes puedan llevar a cabo sus cultivos de invierno.

    De esta forma, el anuncio temprano de esta medida permite "llegar a tiempo", para abreviar los procedimientos internos de aprobación, para que aquellos clientes con líneas de hasta 600.000 dólares, se pueda validar con tiempos "bien cortos" para llegar a la siembra.


    Fondo Lechero

    En cuanto a los productores lecheros, se prorrogarán los vencimientos de sus deudas hasta fines de setiembre, ya que en ese mes se prevé que se ponga en práctica el Fondo Lechero, previsto para reperfilar las deudas del sector. De esta forma, el cliente se encontrará al día con sus obligaciones, para facilitar la utilización de esa herramienta.