Contacto en Fuga de Noticias

Adrián Cal (INIA): Situación hídrica en el norte del país "es delicada"

Adrián Cal (INIA): Situación hídrica en el norte del país "es delicada"

    El ingeniero Adrián Cal, quien integra la Unidad de Agroclima del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) explicó a Fuga de Noticias de El Espectador que las lluvias para los próximos tres meses estarán un 40% por  debajo de la normal histórica en el norte del país.


    "Es una situación delicada", agregó el experto, quien aclaró que a pesar de que hay una situación de déficit hídrico, no se puede declarar el estado de sequía ya que la situación actual no afecta a todos los sectores por igual.

    Cal contó que lo que se conoce como Índice de Bienestar Hídrico, varía entre un porcentaje de 0 a 100. Cuanto éste está más cercano al 100, "las plantas tuvieron toda la disponibilidad de agua que necesitaban para su desarrollo y crecimiento, y cuanto más cerca del 0, la planta entra en una situación de estrés hídrico", sostuvo el ingeniero, quien manifestó que en enero, los valores estuvieron entre el 30 y 40%. "Las necesidades del agua no se cubrieron en un 60%", afirmó.

    Cal adelantó que se está estudiando la posibilidad de crear nuevas herramientas para generar reservas para los momentos de escasez hídrica.