Medidas previstas por el Poder Ejecutivo representan el 0.2% del PBI agropecuario

Medidas previstas por el Poder Ejecutivo representan el 0.2% del PBI agropecuario

    El presidente Vázquez en la reunión del lunes con las gremiales del agro comunicó algunas medidas buscando ayudar a solucionar algunos de los problemas del sector. Hoy le proponemos analizar dichas medidas y sus impactos en los productores, junto al contador Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

    ¿Cuáles son las medidas que afectan a los productores lecheros, y a cuántos tamberos alcanza?

    En primer lugar, recordemos que si bien en 2017 aumentó la remisión de leche y el precio del productor, el sector arrastra dificultades desde 2014 por la caída a la mitad de precios internacionales y presenta problema de endeudamiento, que hoy supera los U$S 300M. 

    - Se extiende hasta marzo la rebaja de 15%  en la energía eléctrica que estuvo vigente en el segundo semestre de 2017 en la energía eléctrica. La medida alcanzaría a aproximadamente 3.500 tamberos

    - Se crea un fondo de garantía para el sector, cuyo proyecto de Ley está en estudio en el Parlamento. El mismo está destinado a reperfilar deudas con Bancos, industria y proveedores, así como para proyectos de mejora de eficiencia y tecnología. Podría ser usado por 2.800 productores.

    - Se congela el valor del arrendamiento para los productores familiares lecheros que arrienden al Instituto Nacional de Colonización, manteniendo el valor de octubre-noviembre 2017.  Beneficiaría  a 1000 tambos familiares.

    -  Se anunció la rebaja transitoria del costo del gasoil para pequeños y medianos productores de leche, arroz y hortifrutícolas.  Se instrumentará mediante devolución del IVA compras de productores que no tributan IRAE (sí IMEBA, y por lo que no lo pueden deducir). Comienza  el 1° de marzo, por un año y la devolución será a través de cuenta bancaria o redes de cobranza.

    Y respecto a los productores arroceros, ¿cuáles pueden ser los efectos de las medidas en sus costos?

    - Para el sector arrocero se anunció una rebaja de 15% de la tarifa eléctrica para el riego por el período noviembre 2017 a marzo 2018 (ya se había implementado en enero). La energía eléctrica es aproximadamente 8% del costo del cultivo por lo que representa 1.2% del costo, unos U$S 20 por ha.

    - También se anunció rebaja de 15% para la industria arrocera durante tres meses a coordinar con el sector el momento de aplicación, con la condición que esa rebaja sea trasladada al precio a pagar a productores. En los costos anuales de industrialización de arroz la energía representa aproximadamente 10%, pero estaría vigente sólo un trimestre.

    - Los arroceros pequeños y medianos también tendrán la devolución transitoria del IVA al gasoil. Como se establece que tendrá un tope según los ingresos del ejercicio anterior, la incidencia efectiva aún no se puede estimar.

    Recordemos que la cadena arrocera es relevante dentro de los agronegocios, con exportaciones anuales de casi U$S 500M, pero que desde hace varios años tiene problema de rentabilidad, ha requerido apoyo de Fondos Arroceros y en la presente zafra bajó el área cultivada.

     

    ¿Las medidas alcanzan a otros sectores con dificultades?

    Los pequeños productores de hortalizas, frutas y flores tendrán también la rebaja  por un año del costo efectivo del gasoil que se hará por medio de la devolución del IVA desde marzo.

    No se prevén medidas de apoyo para otros sectores agrícolas con rentabilidad negativa como el trigo y la cebada que según información de Opypa presentan en la última zafra pérdidas del orden de los U$S 100 por ha (sin considerar tierra) y disminuyeron sus áreas. Tampoco se previeron medidas para el sector ganadero.

    En general las gremiales agropecuarias han expresado que son anuncios insuficientes, sectoriales y parciales, ya que reclaman rebaja general de gasoil y energía, que comprenda también a ganaderos y otros productores agrícolas

    En las mesas de trabajo previstas se podrían llegar en el mediano plazo a complementar estas medidas de apoyo de aplicación inmediata. Hay que esperar los avances que se puedan hacer en esas mesas de trabajo y la evolución de la cotización del dólar que es clave para el agro.

     

    Para terminar ¿cuáles son los costos para el Estado de las medidas anunciadas?

    El descuento de energía eléctrica para productores lecheros y arroceros tiene un costo aproximado de U$S 1,4M, según lo indicado por el Ministro de Economía. Con respecto al costo fiscal de la devolución del IVA del gasoil de pequeños y medianos productores de los tres subsectores, lo estimó en U$S4,5M.

    Por su parte la ampliación del fondo de garantía lechero no tiene costo fiscal. Por lo tanto, el costo fiscal de estas medidas de aplicación inmediata es del orden de los U$S 6/7M, no sería de gran impacto para las finanzas públicas, pero tampoco de gran impacto para el agro (aprox.  0.2% del PIB agropecuario).