Dinámica Rural

Cientos se manifestaron a las afueras de Salto en busca de respuestas del gobierno

En la noche del miércoles, más de mil productores se autoconvocaron sobre la ruta 3, para alertar al gobierno sobre la baja rentabilidad del sector agropecuario. En el lugar no se tomaron medidas, como cortes de ruta, aunque hubo presencia policial en el lugar.

El Ing. Agr. Jorge Riani, presidente de Federación Rural, dijo que alrededor de 2.000 productores se apersonaron a las afueras de Salto, y que es una "manifestación lógica", ya que desde la Federación "se ha venido advirtiendo al gobierno que esto iba a suceder, ya que a los productores no le cierran los números", por lo que están de acuerdo con las movilizaciones.

Con respecto a los obstáculos que pueden tener los productores, Riani destacó que nuestro país es "extremandamente caro", con un gasoil un 30% por encima de Brasil, y un atraso cambiario de un 20-25% con respecto al dólar.

Además, recordó que en los últimos 10-15 años han desaparecido cerca de 10 mil productores, debido al endeudamiento.

Paraguay

Riani opinó sobre Paraguay como destino de inversiones uruguayas, al que comparó con el Uruguay de los 60', con mayores problemas de infraestructura que nuestro país. Aún así, ve que los productores en ese país tienen una rentabilidad del 30%.

Más de 2 millones de hectáreas paraguayas está en manos de productores de nuestro país, y según Riani, mas de 100 millones de dólares uruguayos se han invertido en el país vecino.

También dijo que los productores que se van son capaces de cambiar el agro uruguayo.

 

 

Registro

Suscripciones:
×