Agro

En febrero, las gremiales rurales se reúnen con Vázquez

En febrero, las gremiales rurales se reúnen con Vázquez
El Observador

Alrededor del 20 de febrero, la ARU se reunirá con el presidente Vázquez, junto a la Federación Rural, a la Comisión Nacional de Fomento Rural y a la Cooperativas Agrarias Federadas, para hablar de competitividad, rentabilidad, endeudamiento y perspectivas del comercio exterior, aspectos fundamentales para la producción agropecuaria.

En el cierre de la semana, Martín Maidana conversó con el presidente de ARU, el doctor Pablo Zerbino. En la ocasión se tocaron varios temas, como la conciencia agropecuaria, las relaciones laborales en el medio rural y el estado de las empresas agropecuarias, con 102 empresas en situación de concordato, "la más alta en los últimos tiempos".

Con motivo de la conflictividad rural, el ministro de Trabajo Ernesto Murro visitó a la ARU en su sede para integrar una comisión entre las gremiales rurales y el ministerio, para difundir derechos y obligaciones, tanto de los empresarios rurales como de los empleados.

Desde la ARU se entendió que es pertinente, ya que "hubo muchos cambios en los últimos tiempos", tanto en lo tradicional como en el relacionamiento, por lo que es "muy importante colaborar un mejor ritmo, acompasando los cambios con las necesidades del sector". Si bien no hay nada definido, el 2 de febrero habrá una reunión al respecto, junto a las gremiales rurales.

 

Conciencia agropecuaria

Zerbino comentó que desde el ministerio se está trabajando desde hace tiempo en el tema, "con reuniones, informes, desarrollo de presentaciones", que muestran cómo se desarrolla la actividad rural, además de sus beneficios a la sociedad, como por ejemplo, "cada unidad monetaria invertida se multiplica por 22 a nivel de la economía nacional".

El presidente de ARU dijo que la dicotomía campo-ciudad no solo ocurre en Uruguay, sino también en otros países de la región, y si bien "no lo vamos a solucionar nosotros", pero podemos "encararlo, y encontrar el mejor camino para que el relacionamiento sea mejor".

Primera parte de la entrevista.

 

Costos de producción

El inicio de año vino acompañado en un aumento en las tarifas públicas, y desde el sector productivo se tomó a mal la suba de 4.8% al gasoil y 3.2% a la luz eléctrica, dos insumos que modifican los costos agropecuarios. Desde la Asociación de Cultivadores de Arroz se elevó una carta, a la que subscribieron las principales gremiales agropecuarias del país, donde se solicitaba que se revisara el aumento en las tarifas.

Para Zerbino, las 102 empresas en situación de concordato y 36.000 puestos de trabajos perdidos en los últimos 4 años son "sintomas muy claros que la actividad empresarial no está funcionando bien".

El gremialista resaltó que alrededor del 20 de febrero, la ARU se reunirá con el presidente Vázquez, junto a la Federación Rural, a la Comisión Nacional de Fomento Rural y a la Cooperativas Agrarias Federadas, para plantear las dificultades del sector, y que se comente la estrategia planeada para el sector productivo.

La inversión de empresarios uruguayos en Paraguay, con más de 2 millones de hectáreas su propiedad, preocupa a Zerbino, ya que implica "menor producción, menor mano de obra", y "agravan un panorama ya de por sí complicado". Lo ve como algo lógico, como un síntoma más de "lo que está pasando".

Segunda parte de la entrevista.

 

Registro

Suscripciones:
×