Las Buenas Prácticas Agrícolas como camino para cuidar la salud de todos

Las Buenas Prácticas Agrícolas como camino para cuidar la salud de todos

    El mundo está preocupado por producir protegiendo el ambiente. Y todos los que viven de la producción granjera piensan en conservar los recursos naturales y la biodiversidad. El Uruguay está ocupado en minimizar el riesgo de que las frutas y hortalizas se contaminen durante la producción. Por eso apostamos por alimentos sanos e inocuos, proteger el ambiente durante el proceso y asegurar la salud.

    ¿Cómo se logra todo esto?

    Aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas en la Granja. Lo que llamamos BPA no son otra cosa que recomendaciones técnicas y normas aplicables al trabajo cotidiano en los predios para hacer las cosas bien y garantizar buenos resultados. 

    Por eso, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca creó una guía de Buenas Prácticas Agrícolas fácil de aplicar y desarrolló un plan de capacitación y difusión de las BPA para los productores de la granja.

    ¿Qué dicen las BPA para el manejo de los animales silvestres?

     

    - Se recomienda proteger las zonas de cultivos y acondicionamiento y empaque de frutas y hortalizas en especial de las aves.

    - Considerar prácticas para ahuyentar o redirigir la fauna silvestre a áreas con cultivos que no estén destinados al mercado de productos frescos, de acuerdo a lo establecido en la Guía para reducir al mínimo el riesgo microbiano en los alimentos para frutas y hortalizas (FDA).

    - Se debe proteger la fauna silvestre.  Según la Ley 9.481, queda prohibido dentro del territorio nacional la caza de especies zoológicas indígenas o libres, salvo que el Poder Ejecutivo, con el asesoramiento de la comisión indicada,  establezca qué especies serán motivo de caza, reglamentándola e indicando en dicha reglamentación la duración de los períodos de caza y los límites que se acuerden a la venta y a la explotación de dichas especies y sus derivados.

     

    Finalmente:

    Todos podemos contribuir en preservar los recursos naturales y la biodiversidad ya que estas prácticas son ecológicas, seguras, higiénicas y de  bajo costo. Por más información sobre las BPA consulte en  www.mgap.gub.uy/BPAgranja. Por nuevos cursos consultar la web de DIGEGRA.