Soja: hasta el momento, con buen potencial de rendimiento

Soja: hasta el momento, con buen potencial de rendimiento

    En cuanto a la campaña de verano 17/18, el Ing. Agr. Alexis González, Gte. de Producción de Agronegocios del Plata, dijo a Dinámica Rural que los cultivos han reaccionado “muy bien” a las últimas lluvias, y ve con expectativa los pronósticos para las próximas precipitaciones, que “vienen muy bien, porque han sido días de mucho calor, y el agua se va muy rápido”.

    Para esta campaña, ADP está trabajando con la línea de la brasileña TMG, tolerantes a la roya asiática, principalmente para el noreste del país. En cuanto a la zona núcleo, impulsan las variedades de la argentina Bioceres, con ciclos cinco y cinco y medio, “que se comportan muy bien”.

    Para el técnico, los costos de implantación van aumentando gracias a los costos de la lucha contra las malezas, como la amaranthus. En fertilizantes, “los campos se están requiriendo más potasio que fósforo”, al contrario de otros años.

    González recomendó comenzar a buscar los focos de malezas, y arrancar los pequeños focos a mano. Si empiezan a aparecer más grandes, es necesario “manchonear” con algún químico. En caso de que invada toda la chacra, se deben aplicar emergentes. “Ya con una planta hay que darle importancia, y más en el caso del amaranthus, que es una de las malezas que más trabajo está dando y más costos demanda”.

    Campaña de invierno

    La Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP presentó los resultados de la encuesta agrícola Primavera 2017, llevada a cabo desde el 27 de noviembre al 20 de diciembre, basada en la cosecha de grano seco. Según el estudio, en esta campaña se sembraron 419 mil hectáreas, un 8% menos que la campaña anterior.