Dinámica Rural

Benech: a pesar de las adversidades, el 2017 "no fue tan malo"

Benech: a pesar de las adversidades, el 2017 "no fue tan malo"

OPYPA presentó este miércoles su anuario, donde detalla las estadísticas del año y las proyecciones del organismo para el 2018. El Ing. Agr. Enzo Benech, subsecretario del MGAP, evaluó este 2017 de forma positiva, en relación a nuestra realidad como un país que produce más de lo que consume.

Benech dijo que el resultado del país "no es malo, es aceptable", y que hemos salido de dificultades "grandes" de precios. Además, llamó a conducir las diferencias que tenemos como sociedad.

También dijo que debemos diferenciarnos y ser competitivos, y puso como ejemplo los lácteos, producto que exportamos el 70% de lo producido, una situación similar a la de Nueva Zelanda, ya que el resto de los países tienen "mercados muy grandes que le permiten atenuar los vaivenes de los precios".

En cuanto a los problemas de la lechería, dijo que se está trabajando permanentemente en solucionar la crisis del sector.

El viernes 15 de diciembre el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNB) aprobó las solicitudes para usar ocho eventos transgénicos. Se trata de 14 solicitudes que el gabinete tenía pendientes. 

Entre esas ocho variedades hay una de papa transgénica, que está siendo estudiada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Los más polémicos son los cuatro eventos que se liberaron para uso comercial, que contaron con el voto en contra de los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) aunque tuvieron el apoyo de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Industria, Energía y Minería, Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores y están marcados bajo el comentario “Recomendación favorable por mayoría”.

Uno de ellos es el maíz MON89034X- MON88017, de la empresa Monsanto, cuya liberación a nivel comercial había sido solicitada en el año 2010; reúne dos eventos mediante los cuales la planta tiene resistencia a insectos lepidópteros (la Diabrotica speciosa, llamada comúnmente “vaquita de San Antonio”) y tolerancia al glifosato.

La otra variedad de maíz es la llamada TC1507XMON810XNK603, solicitada en 2014, resistente a lepidópteros y a dos herbicidas (glifosato y glufosinato). Las variedades de soja son DAS44406- 6, de Dow AgroSciences, cuya liberación comercial había sido solicitada en 2012 y que tiene tolerancia a tres herbicidas: glifosato, glufosinato y 2,4D.

El evento de soja MON89788XMON87708, de Monsanto, solicitado para liberar comercialmente en 2013, tiene tolerancia a dos herbicidas: glifosato y dicamba.

Desde el MGAP se analiza que estos eventos no tengan impacto sobre la salud humana o animal, o sobre el medio ambiente y que el impacto sobre los aspectos socioeconómicos y de comercio estén bajo control.

En cuánto a la efectividad de estos nuevos eventos de cara a mejorar la productividad y competitividad, el Sub-Secretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech dijo que no cree que exista empresa o país en el mundo que invierta en  tener un evento nuevo que no sea más productivo que el anterior porque no se lo vendería a nadie.

“Los productores son muy buenos empresarios y no compran algo que no les sirva.” Agregó.

Registro

Suscripciones:
×