Dinámica Rural

Arroz: menos rentabilidad impacta en el área, que cae en el entorno del 10%

Arroz: menos rentabilidad impacta en el área, que cae en el entorno del 10%

Si bien en el primer semestre del año hubo una cosecha de arroz con productividad récord, la siembra de primavera tuvo diversas complicaciones. Con una reducción del 10% en el área, el exceso de lluvias durante la primavera dificultó los trabajos.

El escenario actual de menores precipitaciones perjudica a los cultivos, donde las lluvias del fin de semana prácticamente no alcanzaron la zona arrocera. 

En entrevista con Martín Maidana, Alfredo Lago, Pte. de la Asociación de Cultivadores de Arroz, dijo a Martín Maidana que hay ciertas variables que no maneja el productor, y terminan incidiendo en su producción. El primer semestre de este año hubo una buena cosecha, pero se vio afectado por los valores de exportación, determinados por los grandes consumidores.

Otra variable que no maneja el productor está relacionada a los costos de producción, que generan una deficiencia económica en cuanto a la rentabilidad, proyectándose un área de siembra 10% menor que la zafra anterior.

En cuanto a los cultivos de este segundo semestre, las lluvias de primavera impidieron instalar el cultivo en la fecha óptima, antes del 5 de noviembre. Luego de un exceso de lluvias que impedía avanzar, se pasó a una situación de sequía, donde la humedad del suelo no fue suficiente, y hubo que regar el suelo para acercarse a una condición óptima, pero siempre es mejor que la humedad venga de la lluvia, "para que cubra de forma pareja el cultivo".

Registro

Suscripciones:
×