Columna en Dinámica Rural

La inversión privada bajó un 6% en el tercer trimestre de 2017

La inversión privada bajó un 6% en el tercer trimestre de 2017

El jueves pasado se dieron a conocer los datos de cuentas nacionales del tercer trimestre del año. Hoy analizaremos como ha sido el comportamiento y cuáles son las perspectivas para el crecimiento de la economía en general y del desempeño del agro en particular.

¿Cómo evalúan el comportamiento general de nuestra economía en este tercer trimestre del año?

Los datos publicados por el BCU muestran que el producto en el trimestre julio-setiembre creció 2.2% respecto a igual trimestre 2016. Sigue creciendo el nivel de actividad pero modera su crecimiento (en el primer semestre creció 3.5% y en este tercer trimestre lo hace a la tasa interanual de 2.2%).

Respecto a este desempeño del trimestre desde la perspectiva de la demanda destaca el crecimiento del consumo privado (casi 4%), el aumento de exportaciones (9%, impulsado por soja, madera y carne bovina) y en contrapartida está descendiendo la inversión, tanto pública (-27%), como privada (-6.%)

 

¿Cómo ha sido el desempeño por sectores de actividad?

Los sectores que más crecieron (9%) fueron dos: comercio, restaurantes y hoteles (por turismo y mayor venta de productos importados) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (principalmente por servicios de datos móviles)

Otros sectores no crecieron por ejemplo suministro de electricidad, gas y agua.

Los sectores de actividad que cayeron en el trimestre fueron tres: industria 8% (por detención por mantenimiento de la refinería de petróleo y baja de frigoríficos) construcción 4% (por disminución de inversiones en construcción de edificios y obras de infraestructura)  y el agro que disminuyó 2% en el tercer trimestre.

 

¿Qué ha incidido para la baja de actividad del agro?

Para este descenso del valor agregado del agro han influido:

- La baja de la agricultura, por menor producción de la zafra de los cultivos de invierno cebada y trigo

- También bajó la ganadería de carne (menor faena de ganado vacuno de 9% en el trimestre julio/setiembre, e incluso ha continuado bajando en octubre y noviembre 7%)

- En contrapartida en este trimestre ha compensado la producción lechera, por aumento de la remisión de leche a plantas (11% en el trimestre de acuerdo a datos INALE)

 

¿Cuáles son las perspectivas para el cierre de este año y para el 2018, para la economía de nuestro país en y para el agro en particular?

Para el cierre de 2017, el crecimiento de la economía alcanzado en los primeros nueve meses, permite estimar un incremento anual del PIB del orden de 3%.

Este es superior al del año pasado (1.5%) y a la expectativa que se tenía para 2017 hace un año (entre 1% y 1,5%).

Para 2018 la última encuesta de expectativas del BCU prevé una mediana de crecimiento de 3.2%, similar a este año y en línea con el crecimiento potencial.

Respecto específicamente al agro, en 2017 tuvo un primer semestre de fuerte crecimiento y un segundo tramo del año con descenso de actividad. Por lo tanto el agro cerrará 2017 con un crecimiento del orden de 2%, inferior  al de la economía, pero mayor que el aumento del agro en 2016 que fue de 1%.

Expectativas para 2018: dependerá de factores climáticos y de las decisiones productivas en una coyuntura de dificultades en la rentabilidad y en las finanzas de alas productores.

Registro

Suscripciones:
×