Dinámica Rural

“No hay margen de rentabilidad para las inversiones extranjeras”

“No hay margen de rentabilidad para las inversiones extranjeras”

En el tercer trimestre del año 2017 la actividad de la economía uruguaya creció 2,2% en términos interanuales. Con relación al período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una tasa de variación de 0,1% en términos desestacionalizados. Este aumento se debe al desempeño positivo de Transporte, almacenamiento y comunicaciones (8,9%) y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (8,8%).

En contacto con Dinámica Rural, el economista Ignacio Munyo dijo que este informe conocido en las últimas horas, fue realizado con datos del tercer trimestre, el año cerrado a setiembre e incluye la parada de la refinería de La Teja con más tiempo de lo esperado.

Dijo que el principal motor de este crecimiento es el consumo pero los valores de inversión extranjera siguen cayendo.

“Están aumentando las ventas principalmente de vehículos, electrodomésticos, todo lo importado ha crecido muchísimo y ha sido el motor de este crecimiento pero por otro lado no hay sector productivo del país que tenga márgenes y realmente preocupa”

Agregó que “este crecimiento no se ha traducido en nuevos puestos de trabajo, tenemos 43 mil puestos de trabajo menos ocupados que lo que teníamos en diciembre del 2014.”

“Hoy los números de inversiones extranjeras directas se han vuelto negativos, es algo que no se veía hace mucho tiempo y quiere decir que el Uruguay no está logrando atraer la inversión extranjera en un contexto internacional muy favorable.”, dijo.

Registro

Suscripciones:
×