La importancia de los polinizadores en el ecosistema agrícola

La importancia de los polinizadores en el ecosistema agrícola

Servag, en colaboración con Syngenta, organizó una jornada sobre polinización en Mercedes, Soriano, presentando el proyecto "Paisajes multifuncionales". Su objetivo es cuidar el hábitat de los insectos polinizadores, como las abejas y los moscardones, mediante la preservación de especies vegetales silvestres cerca de los cultivos de producción. Dinámica Rural realizó una cobertura desde el lugar.

El Ing. Agr. Álvaro Mazzilli, Dir. de Servag, dijo a Martín Maidana que la multinacional buscó un lugar representativo del país en materia de agricultura, y seleccionó a Soriano, "donde se produce el 40% del grano". Se seleccionaron 7 sitios representativos, 6 en el departamento y uno en Río Negro.

Eran puntos con monte indígena, con agricultura y "algo de hortifruticultura". Además, los entomólogos monitorizarán la evolución de los polinizadores en esos lugares.

[aod]http://audios.espectador.com/2017/12/12/alvaro-mazzilli-7.mp3[/aod]

La entomóloga Estela Santos, investigadora en apicultura de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, resaltó la importancia de los polinizadores para la economía, ya que éstos ayudan al desarrollo de cultivos como el de la manzana, el zapallo y la cebolla.

De desaparecer, no solo se perdería el 90% de la semilla, sino también más de 100 millones de dólares en producción.

Por esa razón, ve necesario mantener algunos sitios sin intervención humana, para que sirvan como reservorios de estos insectos. Entre ellos, destacó la importancia de las abejas, con una variedad de más de 50 especies nativas, además de la especie mellífera.

[aod]http://audios.espectador.com/2017/12/12/estela-santos-6.mp3[/aod]

Uno de los integrantes del grupo técnico de Servag, el Ing. Agr. Martín Troya, llevó adelante la planificación estratégica de la actividad. El técnico comentó a Martín Maidana que este proyecto se desarrolla desde hace un año, comenzando con la búsqueda de lugares estratégicos para estos reservorios, ayudados por productores de la zona.

[aod]http://audios.espectador.com/2017/12/12/martin-troya-4.mp3[/aod]