Plan quinquenal del INASE trabajará en el fortalecimiento institucional, los servicios, y la calidad de semillas

Plan quinquenal del INASE trabajará en el fortalecimiento institucional, los servicios, y la calidad de semillas

    El Instituto Nacional de Semillas presentó su Planificación Estratégica 2017-2021, en base a cuatro pilares: la calidad de las semillas, un servicio eficiente, el posicionamiento institucional y la comunicación. Es la segunda vez que se realiza esta planificación, que tuvo buenos resultados en el período 2012-2016.

    El Ing. Agr. Pedro Queheile, Pte. del INASE, dijo a Martín Maidana en Dinámica Rural que la idea de una planificación quinquenal surgió de la Junta Directiva, como una forma de proponer objetivos a mediano plazo. Anteriormente, se realizaban año a año, teniendo en cuenta los resultados del periodo anterior.

    En cuanto a la certificación obligatoria de semillas, una de las políticas más representativas del instituto, Queheile comentó que hubo una campaña de difusión que ayudó mucho en la materia. Además, se georeferenciaron todas las máquinas de procesamiento de semillas móviles, por lo que los técnicos de INASE podían ir a fiscalizar la operativa de las máquinas operativas. 

    El próximo paso en la fiscalización es en los próximos cultivos de invierno, además de las semillas forrajeras, "otro gran problema de comercio ilegal de semillas que hay en el país". Esta etapa comenzará en febrero de 2018.