Campo Natural

Campo Natural: resiliente a eventos climáticos extremos, "nunca deja de ser productivo"

Se llevó a cabo el 11º Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur, en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Este evento se realiza cada año desde la creación de la Alianza del Pastizal, y representan el principal punto de reunión de la institución, enfocada en la promoción de la ganadería criada en el bioma pampa, que cubre la totalidad de nuestro país.

Entrevistado en Dinámica Rural, el Ing. Agr. Gustavo Garibotto, directivo de Alianza del Pastizal en representación de la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal, comentó a Martín Maidana que este encuentro se realiza de forma ininterrumpida desde 2007, rotando el país anfitrión entre los cuatro socios. 

Además, adelantó que el próximo año se realizará en nuestro país, en las cercanías de la ciudad de Guichón, en el departamento de Paysandú.

En cuanto a los logros alcanzados por la institución, el primero fue lograr la integración entre diferentes actores del rubro, que tenían distintas posturas sobre la producción y la conservación del medio ambiente. Al respecto, Garibotto comentó que "la mejor forma de conservar es la mejor forma de producir, y la mejor forma de producir es la mejor forma de conservar".

Otro logro fue el desarrollo del ICP, el Índice de Conservación de Pastizales, con el objetivo de dar una medición objetiva, en base a un diagnóstico rápido de distintos atributos de las pasturas, para evaluar la contribución del rubro a la conservación del recurso de campo natural.

Por último, destacó el convenio con el frigorífico Mafrig, que permite la exportación de carne con el sello de la Alianza hacia Europa. En una primera etapa exploratoria, se envia un contenedor al mes, hacia los destinos más exigentes de la hotelería europea.

 

 

 

 

Registro

Suscripciones:
×