Columna en Dinámica Rural

El endeudamiento agropecuario baja un 3%

Para financiar el desarrollo de su actividad los productores agropecuarios requieren de préstamos bancarios. Por eso hoy le proponemos analizar la situación actual, la evolución y perspectivas del endeudamiento del agro.

¿Cómo podemos caracterizar la situación actual de las deudas del agro con el sistema financiero?

Los créditos bancarios al sector agropecuario, de acuerdo a la última información del BCU, a agosto totalizan U$S 2.330M. Por lo tanto, el endeudamiento global del sector presenta una baja de 3% respecto a un año atrás y confirma la tendencia de los últimos dos años de leve descenso.

En el quinquenio 2010-2014, impulsado por el dinamismo inversor del agro, sus deudas crecieron en forma importante (tasa promedio anual superior a 20%). Pero en 2015 se desacelera su crecimiento y luego disminuye en las dos últimas campañas.

Analizado por subsectores, si bien la mitad de  los préstamos del agro corresponden a ganadería y agrícola-ganadero, el mayor crecimiento de endeudamiento es enlecheros y arroceros (hoy representan el 14% y 7% del total respectivamente).

Analizado por plazo la mitad de la deuda es a corto plazo y la moneda es dólares.

Por modalidad de crédito, además de los préstamos tradicionales, se observan créditos con warrant en agricultura y fideicomisos en la ganadería.

 

¿Presenta el agro mayor morosidad en el cumplimiento del pago?

Podemos decir que actualmente el endeudamiento bancario del agro presentan dos características: ha desmejorado su calificación crediticia y tiene mayor morosidad.

Los problemas de rentabilidad afectaron la capacidad de generar fondos de los productores para atender su servicio de deuda y determinaronbaja de categorización crediticia de varias empresas del sector (que pasaron a categorías 2B y 3: capacidad de pago con problemas potenciales o comprometidos).

El porcentaje de los créditos vencidos del agro es ahora superior a 5%, consolidando la tendencia al alza de los últimos años y superando la media de morosidad del sistema bancario.En el quinquenio 2010-14 la morosidad media se  había situado en niveles bajos, inferiores a 1%.

En el aumento de incobrables han incidido las solicitudes de concurso y cambio a categoría 5 (incobrable) de algunas empresas grandes que se dieron en el último año.

 

¿Podemos decir que el agro presenta sobreendeudamiento?

El endeudamiento global del sector más que se  triplicó en la última década y hoy representa 74% del PIB agropecuario. Comparativamente, sin llegar a la situación de 2000 donde el endeudamiento superaba al PIB del agro, es notoriamente superior a hace una década (25%) y a hace cinco años que se situaba en el 40% del producto,

Como decíamos lossubsectores con mayor presión de endeudamiento son los lecheros y arroceros. En el caso de los productores lecheros sus deudas de U$S 350M, representan aproximadamente el 50% del valor de la leche remitida a planta.Si bien aún no alcanza el 85% del valor de la producción del año 2000, supera el peso del endeudamiento histórico (menor a 40% de su producción)

Por su parte el endeudamiento bancario de los arroceros es de U$S 150M, que determina una deuda por hectárea de U$S 900, el mayor nivel en última década.

 

¿Cuáles son las perspectivas de disponer de financiamiento para la campaña 2017/18?

La empresa agropecuaria debe invertir en activos biológicos y bienes de uso para

proveedores ya utilizado y en una coyuntura de rentabilidad que no genera fondos

internos, el productor requiere de préstamos de Bancos

En el marco que decíamos en esta zafra en curso enfrenta mayores dificultades para acceder a financiamiento.Están Incidiendo factores de la oferta de crédito:expectativa no optimista sobre la rentabilidad del agro y el comportamiento en el cumplimiento del servicio de deuda.

También por el lado de la demanda de crédito del agro se están observando decisiones de inversión y endeudamiento más prudentes.

Por lo tanto, el escenario para el financiamiento bancario del agro en esta nueva zafra será menos accesible, algo más caro y con mayor requerimiento de garantías y cumplimiento de compromisos.

Registro

Suscripciones:
×