Columna

Los ingenieros agrónomos, "pieza clave en el sistema productivo de un país"

Los ingenieros agrónomos, "pieza clave en el sistema productivo de un país"

En ocasión del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, que se conmemoró el 15 de setiembre, la Ingeniera Agrónoma Victoria Carballo dedicará su columna a un reconocimiento a todos sus colegas.

Esta semana dedico la columna al Día del Ingeniero Agrónomo, que se conmemoró el pasado 15 de setiembre.

La verdad es que me costó mucho encontrar el motivo de la elección de este día, pero finalmente, consultando con colegas, di con una nota que le hicieron la pasada semana al ex Decano de la Facultad de Agronomía, el Ing. Agr. (Ph.D.) Fernando García Préchac, en la cual contaba que el 15 de setiembre de 1906 el presidente de la República de ese momento, José Batlle y Ordoñez, firmó el decreto de la creación de la Facultad de Agronomía. Con la creación de la Facultad se funda la agronomía nacional y por lo tanto la profesión del Ingeniero Agrónomo.

Después, el 30 julio de 1998 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 16.987 que declara el día 15 de setiembre de cada año el "Día Nacional del Ingeniero Agrónomo".

 

¿Qué papel tiene el Ingeniero Agrónomo en la sociedad, y cuál es su importancia para el desarrollo del país?

Para este punto, vayamos a la etimología de la palabra agrónomo que viene del griego “agrónomos” compuesto de “agros” que significaría campo y “nomos” que significa ley. Se estaría refiriendo a alguien experto en el cultivo científico de la tierra.

La actividad del ingeniero agrónomo está dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. Desarrollo que implica el manejo en forma racional de los recursos naturales. Buscamos mejorar la calidad de los procesos de la producción y de la transformación de los productos agrícolas y alimentarios. Nos basamos en principios científicos y tecnológicos para estudiar los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen en el proceso productivo.

Se asocia al Ingeniero Agrónomo de botas en el campo, recorriendo cultivos, pasturas y ganado, pero no es una carrera exclusivamente de terreno. Hay colegas trabajando en una gran variedad de ámbitos y tratando diferentes disciplinas, utilizando técnicas de investigación innovadoras e incluso revolucionarias, como es la robótica aplicada al agro. Algunos integran todas las disciplinas necesarias en la gestión, en la administración y en la asistencia técnica a productores de distintos rubros, y hay quienes se especializan y profundizan en una disciplina específica para generar nuevos conocimientos. El sector rural necesita de forma permanente la aplicación del conocimiento y la generación de nuevas tecnologías.

 

Sobre los primeros discursos en la fundación de la Facultad de Agronomía, detallados en la reseña histórica de la facultad que realizó la Ing. Agr. Gabriela Cruz Brasesco, ¿cuáles podrías destacar?

 

Al que le guste la historia le sugiero este trabajo al que haces referencia; es muy interesante conocer la historia de la creación de la facultad, está en la web de fagro.edu.uy.

Cuando se funda la Facultad de Agronomía en 1907 el rector es en ese momento era el Dr. Eduardo Acevedo y el primer director de la Facultad fue el Dr. Alejandro Backhaus.

En el trabajo de la Ing. Cruz, se detallan parte de los discursos inaugurales de la facultad, y les leo dos frases del discurso del director Backhaus, muy vigentes hoy en día:

 “(...) los catedráticos deben no sólo enseñar, sino también investigar. Un país nuevo, (…) necesita experimentos propios, conducentes al estudio acabado de sus condiciones naturales” 

En su discurso hace referencia a “(…) hombres de ciencia (...)”  

Resulta claro entonces que es tan importante la enseñanza como la investigación.

Otra frase tan actuales la siguiente, les leo textual: “... en la cultura extensiva, no podrá el Uruguay competir con las vastas planicies de la Argentina, Dakota y Australia, pero, trabajando su suelo intensivamente, cuidada su hacienda con celoso esmero, tiene que dar buenos resultados, producir lo necesario para satisfacer las necesidades de su propio consumo y aún para exportar por valor de crecidas sumas ...”.

Son conceptos tan actuales: trabajar el suelo de forma intensiva para poder competir y sacar frutos para el consumo y la exportación.

Aprovecho para hacer referencia a las mujeres egresadas, dato que me resultó de interés: los registros de Bedelía indican que entre 1907 y 1930 no hubo mujeres egresadas de la Facultad de Agronomía, y entre 1931 y 1950 el número de egresos de mujeres fue de 12 en total.

 

Me comentaste sobre algunos tweets que te llamaron la atención sobre este día. ¿Podrías comentarlos a la audiencia?

 

Me gustaron algunos tweets que leí dedicados a los ingenieros agrónomos y resume la visión de algunos actores del sector, por ejemplo refiriéndose a los agrónomos como:

-“Pieza clave en el sistema productivo de un país.”

-“Pilares fundamentales del campo uruguayo, con su trabajo junto al productor.”

-“Gracias a ustedes tenemos comida.” 

-“Trabajan por el desarrollo del sector acompañando y aportando conocimiento.”

Por lo tanto, termino con mi reconocimiento a todos los que optaron por esta profesión, que genera conocimientos a favor de un desarrollo agropecuario sustentable.

Ojalá podamos seguir transformando los sistemas de producción agropecuarios para servir al bienestar social y aportar para una mejor calidad de vida en el medio rural.

Nuestro trabajo junto con los trabajadores de diversos rubros y eslabones de la cadena agroalimentaria, es un aporte vital al avance del Uruguay productivo.

Registro

Suscripciones:
×