Columna- Dinámica Rural

Vacaciones Solidarias Unidas desembarca en Dolores

La Ing. Agr. Victoria Carballo dedicó su columna a Dolores, ciudad de 20.000 habitantes y corazón agrícola de nuestro país, en ocasión de las “Vacaciones Solidarias Internacionales”, organizadas por Fundación Telefónica - Movistar, e impulsadas por la Asociación Civil Reconstruyamos Dolores.

Bienvenida Victoria a un nuevo programa.

Ésta es, sin duda, una de las columnas más gratificantes que he preparado.

Todos recordamos el catastrófico tornado el 15 de abril de 2016, con vientos de aproximadamente 300 km/h, que duró 3 minutos, causó 5 muertos y destruyó el 40% de la ciudad; uno de los eventos climáticos más impactantes de la historia de nuestro país.

Luego de este terrible tornado, que fue un viernes, la Asociación Agropecuaria de Dolores, la Liga Comercial e Industrial de Dolores, empresas y personas, se organizaron muy rápidamente para ayudar a recuperar las pérdidas de la ciudad, e incluso planificar un Dolores mejor. El siguiente lunes luego del tornado, ya habían conformado la Asociación Civil para la Reconstrucción de Dolores, y estaban trabajando en forma articulada con el Ejército, el Sistema Nacional de Emergencias y el Comité de Emergencia Departamental.

Sin embargo, a más de un año del tornado aún hay zonas que necesitan ser reconstruidas, y por eso, en febrero de este año, Reconstruyamos Dolores postuló un proyecto en la Fundación Telefónica - Movistar, para ocupar un lugar en “Vacaciones Solidarias Internacionales” y fue aprobado. Esta es la primera vez que estas Vacaciones Solidarias se realizan en el Uruguay.

 

¿Qué es Vacaciones Solidarias Internacionales, y quiénes participan de estas?

Las Vacaciones Solidarias son una iniciativa del programa Voluntarios Telefónica, que este año cumple su edición número 12.  Este es un programa de voluntariado que canaliza el espíritu solidario de los empleados de Telefónica-Movistar, y ofrece oportunidades para ayudar a las personas que más lo necesitan, en los diferentes países en que opera esta compañía.

En este proyecto concreto, los voluntarios dedicarán 2 semanas de sus vacaciones para actividades de reacondicionamiento en Dolores.  Ya llegaron a Uruguay 20 Voluntarios, entre 30 y 50 años, de 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. También participan Voluntarios Telefónica de Uruguay. 

Los voluntarios tienen todos distintos cargos y trabajan en diversas áreas como ser:  Administración, Área Comercial, Atención de post venta, Estrategia y transformación, Dirección de Seguridad Corporativa, Área de Planificación Comercial, y más.

Es una experiencia de trabajo en equipo super enriquecedora.  

 

Concretamente en Dolores, ¿cómo serán las actividades en estas dos semanas?

Del lunes 4 al viernes 15, junto a Reconstruyamos Dolores estarán trabajando para mejorar las áreas de esparcimiento de la Escuela Rural N° 64, de la Escuela Urbana N° 97 y de la Plaza del Barrio CADOL.

Se van a realizar tareas de albañilería, carpintería, y pintura en salones y comedores escolares. También reacondicionar patios. Van a hacer trabajos de jardinería, de árboles y huerta. Se va a reacondicionar la cancha de fútbol y también instalar juegos en la plaza pública.

Además, van a desarrollar tareas educativas, sobre todo en la formación en el uso de las nuevas tecnologías, que es donde más pueden aportar, porque como sabemos Movistar es una empresa de telecomunicaciones.

Se va a trasladar el Aula Tecnológica que está en la sede de Montevideo para trabajar en formaciones de Robótica y programación para niños, porque otra de las líneas de trabajo de Fundación Telefónica – Movistar es en Educación Digital. Esta línea impactará en el 2017 más de 5.000 docentes y 10.000 niños.

Para docentes se llevará a cabo la formación regional: “Innovación en la educación”, certificada por el Ministerio de Educación y Cultura. Los interesados se pueden inscribir a través de la web www.fundaciontelefonica.uy

El viernes 15 a las 11:00 hs. en la plaza del Barrio Cadol se hará el cierre de las Vacaciones Solidarias con autoridades departamentales y de Montevideo.

 

¡Qué buena noticia! ¿Algún otro punto que quieras destacar?

Por un lado, aprovecho a destacar el compromiso de los doloreños con su ciudad, algo propio de una sociedad agrícola con gran identidad. Para que el sector agropecuario se desarrolle y crezca necesita comunidades sólidas y sustentables que sirvan de base para el desarrollo de las empresas, para la generación de empleo y para el bienestar de sus habitantes, y eso es lo que ha sucedido y está sucediendo en Dolores.

Por otro lado, destaco la labor de Fundación Telefónica – Movistar que junto a los Voluntarios van con muchas ganas y entusiasmo a trabajar y llenar de alegría a Dolores.

Por último, me parece fundamental que este tipo de emprendimientos y proyectos se puedan conocer en todo el país.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×