Forestación

MDP: producción y negocio, que son sustentables y sostenibles

Dinámica Rural realizó una cobertura especial desde la planta industrial de Montes del Plata, ubicada en Punta Pereira, Colonia. El sector forestal es llamado a liderar el ranking de exportaciones, con un aumento del 19,33% en la exportación en dólares en lo que va del año, con respecto a igual periodo del año pasado.

Hasta agosto, el sector forestal ha exportado por 668 millones de dólares, ubicándose en el tercer puesto en las exportaciones de bienes de nuestro país.

El Ing. Agr. Alfredo Fossali, gerente de Negocios Forestales de Montes del Plata, destacó a Martín Maidana en Dinámica Rural las distintas modalidades de contratos que los productores pueden hacer con la empresa, enmarcados dentro del programa Alianzas.

Esa relación comercial puede ser a 10, 20 o 30 años, teniendo en cuenta que un ciclo forestal abarca entre 10 y 12 años. Además de la duración del acuerdo, también hay tres modalidades distintas. La primera es la aparcería, donde la empresa aporta la tecnología, los plantines y la inversión, y luego reparte las ganancias con el productor.

La siguiente es la de promoción, donde el productor es dueño del proceso, y asume el 100% del riesgo. Montes del Plata le aporta el know how necesario para ayudarlo.

El tercero y más popular es el arrendamiento, donde el productor alquila su predio a la empresa.

Además, la empresa está comprometida con la sustentabilidad. Antes de instalarse en el lugar, se realizó un estudio de impacto, para determinar las áreas de acción.

En relación a lo social, la empresa instaló en Conchillas una oficina a la que llaman “casa abierta”. Según la licenciada Mariela Baraibar, jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad Social de la empresa, desde ahí se trabaja día a día con los vecinos, recibiendo sugerencias, quejas y solicitudes, con el objetivo de trabajar en conjunto.

El perito agrónomo Germán Echeverría, director de la cabaña La Lucha, participó de la visita a la planta, comentando que su establecimiento tiene áreas que reúnen las condiciones necesarias para estas plantaciones.

Además, afirma que en esas áreas, el monte sirve para reparo, para abrigo, y es un nuevo rubro que se agrega a la cabaña, pensando a futuro.

En cuanto a la renta, el productor de Soriano Gustavo Leban afirma que, en la zona sur de su departamento, la renta forestal por hectárea se ubica entre los 150 y los 180 dólares al año.

En cuanto a la sinergia con otras actividades, el productor hace semillero de leguminosas, y a los apicultores “les gusta poner sus colmenas en los montes pegados a los semilleros”, lo que beneficia a todos.

La Ing. Agr. Victoria Carballo, columnista de Dinámica Rural, participó de la cobertura especial desde la planta industrial de Montes del Plata en Colonia, y analizó algunos aspectos destacables de la empresa. Por ejemplo, que la producción representó el 1.7% del PBI del país del año pasado.

Esta inversión en el país se explica en gran parte por el régimen de zonas francas, ya que si no se contara con ese beneficio, la empresa quizás hubiera invertido en Brasil que es más competitivo o en Argentina.

Además, se destaca el volumen de la mano de obra, con 650 empleos directos en el área forestal, logística e industrial de Montes del Plata, y más de 3.000 personas de forma indirecta. Durante la obra, más de 6.000 personas por día participaron directamente de la construcción de la planta.


Registro

Suscripciones:
×