Campaña 17-18

Soja: con nuevas tecnologías, el objetivo es alcanzar como piso los 3.000 Kg/há

Soja: con nuevas tecnologías, el objetivo es alcanzar como piso los 3.000 Kg/há

Los analistas y agentes del sector agrícola prevén que la zafra 2017-2018 de cultivos de verano tendrá un área en soja similar a la anterior de 1.200.000 hás. El plan de siembra es determinante para la campaña porque allí se siembra más del 50% de soja de primera. Para hablar sobre las nuevas opciones tecnológicas que tienen los productores para la siguiente campaña, el Ing. Agr. Marcos Martino, investigador del Lab. Bayer Uruguay, dialogó con Dinámica Rural.

En relación a los cultivos de invierno, Martino señaló que "éste ha sido un invierno bastante especial ya que desde el mes de abril el suelo ha estado casi en condiciones de adaptación".

En referencia a la tecnología implementada, explicó: "Nosotros hemos generado información en estos dos años que tiene como objetivo caracterizar una variedad de soja para el área de desarrollo (…) entonces hemos podido diseñar alguna herramienta de apoyo para ser usada ahora, es decir, previo a la decisión. Puedo ser capaz de forma anticipada de decidir el ambiente potencial de rendimiento".  

"Estoy definiendo prácticamente una combinación probable de agua y condición física de suelo, el momento en el cual voy a sembrar. La fecha me va a definir la ventana en la cual va a estar creciendo el cultivo, en qué momento y bajo qué condiciones probables", agregó el investigador en entrevista con Martín Maidana.

Escuche la entrevista aquí:

 

Registro

Suscripciones:
×