Agro

ARU pide "reglas claras" y alerta por la competitividad

En la clausura de la Exposión Rural del Prado, el presidente de la ARU, José Bonica, reivindicó el derecho a plantear estos temas, "porque el campo hizo los deberes".

ARU pide "reglas claras" y alerta por la competitividad


Reconoció que el Gobierno tomó algunas medidas, pero “puede y debe rendir más”.

Por su parte el Ministro de Ganadería destacó el crecimiento del sector rural y el papel del Gobierno en facilitar la llegada de inversiones.

Como es habitual, este sàbado El Poder Ejecutivo la Asociación Rural cruzaron sus respectivas visiones sobre la realidad del sector agropecuario en la ceremonia de clausura de la Exposición de El Prado.

El presidente José Mujica estuvo ausente, por lo que la delegación del Gobierno en el Palco de Honor la encabezó el vicepresidente Danilo Astori.

En un discurso de menos de diez minutos, el presidente de la ARU, José Bonica, quien dejará su cargo en los próximos días, marcó lo que a su juicio son los claroscuros del Ejecutivo en su política hacia ese sector.

Reinvidicó el rol de los empresarios en Uruguay, al asegurar que “algún dio se los reconocerá como corresponde”.

Mirando fijamente por momentos al ministro Tabaré Aguerre, Bonica  destacó las “fortalezas” del rural, con un acceso muy importante a los mercados internacionales, debvido a que sus productos tienen una calidad reconocida en el mundo, “basada en la integridad de los uruguayos”.

Al comenzar a hablar de las “debilidades” el presidente de la ARU dijo que el rol de su gremial no es presionar ni reclamar, sino dar la mejor visión de su sector:

“Vamos a hablar y podemos hablar de competitividad porque este sector en estos 10 años invirtió, incorporó tecnología, innovó y aumentó productividad, cuando decimos que es una luz que empieza a ser amarilla tenemos derecho a hacerlo porque ya hicimos otros deberes antes. Dentro de la competitividad debemos hablar del tipo de cambio, reconocemos la palabra del Gobierno en este tema pero también decimos al Gobierno puede y debe rendir más, sabemos que el esfuerzo es grande pero lo alentamos a que continúe”.

Bonica alertó sobre otro problema que afecta al sector agropecuario. “Nos falta confianza”, aseguró:

“Hasta 2006 la inversión extranjera directa estaba en el campo pero eso ya no es mas así, si bien ha seguido creciendo no somos el principal destino, debemos prestar atención a esta señal que llega desde afuera. También decimos que no es importante discutir si el campo esta bien o mal sino si estamos donde debemos estar y dando lo que podemos dar. Podemos dar mas que vamos por mas y debemos ir por mas hay todo un país que nos esta esperando”.

En su mensaje final, el presidente de la ARU le “recordó” al Gobierno algunos debes , como la reforma del Estado, la mejora en la educación y la poca inversión e logística e infraestructura.

Bonica dijo no entender por qué aún no se ha reglamentado el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales y destacó entre aplausos a los que presentaron recursos de inconstitucionalidad sobre esa norma.

Llamó a que el Gobierno instrumenta medidas para que, al igual que lo hacen  extranjeros, también los uruguayos puedan ahorrar pensando en su retiro invirtiendo en la tierra.

Por su parte Aguerre le respondió a Bonica mirándolo directamente.

El ministro dijo que no iba a dar un discurso de ocasión, sino que lo que hablaría sería lo que el Gobierno viene sosteniendo sobre el sector.

Aseguró que es la población no vinculada a ese ámbito, comienza a sentir que es  cierta frase frase de que “cuando le va bien al campo le va bien al país”.

Aguerre respondió a las críticas de Bonica y dijo que si bien es cierto disminuyeron las inversiones en el sector rural, pero dijo que estas estuvieron concentradas en la compra de tierra, que multiplicó en los últimos años varias veces su valor….

El ministro apeló  a dirigirse a la ciudadanía “no agropecuaria” para analizar la realidad del sector:

“Entre 2007 y 2012 hay inversiones de 583 millones y exoneración fiscal del orden de los 287 millones, aplaudimos la inversión privada pero la fomentamos porque en la inversión privada radica buena parte del éxito”.

Registro

Suscripciones:
×