Solicitar contraseña

×

Agro

Aumentan precios de arrendamientos

En los primeros seis meses del año aumentaron 9% las operaciones de arrendamiento de campos, con precios 19% superiores a los manejados a comienzos de 2009.

Aumentan precios de arrendamientos


Durante el primer semestre de 2010 se realizaron 1.314 contratos de arrendamientos, por un total de 475 mil hectáreas, lo que implica un aumento del orden del 9% con respecto a la superficie arrendada en el semestre anterior.

Según el último informe de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias del MGAP, el monto de las operaciones del período fue de 55 millones de dólares, con un precio medio de U$S 116 /ha/año, lo que implica un incremento del orden del 15% respecto al precio medio registrado en el año 2009.

Tal como ha ocurrido en años anteriores, en el trimestre abril-junio se registra un mayor número de contratos que en el trimestre enero-marzo, con más superficie arrendada y un precio medio superior.

Fernando Ricón técnico de DIEA explicó el 75% del área arrendada corresponde a ganadería y agricultura de secano. “Yendo a lo que es el precio, en caso de ganadería, que anduvo en 50 dólares, significó un 22% de aumento con respecto al año pasado. Y para agricultura de secano fue muy similar, apenas un 3% superior a 2009”, dijo.

Rincón explicó que nuevamente Paysandú y Soriano fueron lo que tuvieron mayor área arrendada. “Prácticamente entre un 20 y 30% del total de los arrendamientos en este primer semestre de 2010”, aseguró.

Los contratos registrados con plazos de uno a tres años acumulan el 76% de la superficie arrendada. Si bien no existe una relación clara entre el precio del arrendamiento y el plazo del contrato, el precio medio de los contratos a tres años presenta el valor más alto.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×