Solicitar contraseña

×
Agro

Aumentan precios de arrendamientos

Aumentan precios de arrendamientos

En los primeros seis meses del año aumentaron 9% las operaciones de arrendamiento de campos, con precios 19% superiores a los manejados a comienzos de 2009.


Durante el primer semestre de 2010 se realizaron 1.314 contratos de arrendamientos, por un total de 475 mil hectáreas, lo que implica un aumento del orden del 9% con respecto a la superficie arrendada en el semestre anterior.

Según el último informe de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias del MGAP, el monto de las operaciones del período fue de 55 millones de dólares, con un precio medio de U$S 116 /ha/año, lo que implica un incremento del orden del 15% respecto al precio medio registrado en el año 2009.

Tal como ha ocurrido en años anteriores, en el trimestre abril-junio se registra un mayor número de contratos que en el trimestre enero-marzo, con más superficie arrendada y un precio medio superior.

Fernando Ricón técnico de DIEA explicó el 75% del área arrendada corresponde a ganadería y agricultura de secano. “Yendo a lo que es el precio, en caso de ganadería, que anduvo en 50 dólares, significó un 22% de aumento con respecto al año pasado. Y para agricultura de secano fue muy similar, apenas un 3% superior a 2009”, dijo.

Rincón explicó que nuevamente Paysandú y Soriano fueron lo que tuvieron mayor área arrendada. “Prácticamente entre un 20 y 30% del total de los arrendamientos en este primer semestre de 2010”, aseguró.

Los contratos registrados con plazos de uno a tres años acumulan el 76% de la superficie arrendada. Si bien no existe una relación clara entre el precio del arrendamiento y el plazo del contrato, el precio medio de los contratos a tres años presenta el valor más alto.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×