Retrasada zafra de trigo

Retrasada zafra de trigo

    Hasta el momento se lleva cosechado 10% del cultivo de trigo por las persistentes lluvias, lo que representaría 150 mil toneladas del millón y medio estimado para esta zafra.


    La cosecha de trigo continúa muy retrasada por las intensas y frecuentes lluvias que han caracterizado a esta primavera uruguaya.

    A la fecha, se lleva solo un 10% de la cosecha levantada, que sería aproximadamente 150 mil toneladas del millón y medio que se esperan de producción para esta zafra.

    Gonzalo Souto, técnico de Opypa, señaló que en la mesa del trigo realizada recientemente, se aseguró que entre 20% y 30% de lo cosechado estaba con dificultad de alcanzar los niveles de calidad necesarios para exportación y destino industrial.

    “Lo que reportaban era bastante diversidad de situaciones, pero se podía decir que había cierto consenso que entre un 20% y un 30% de lo cosechado eran lotes con dificultad para alcanzar el estándar de suficiencia para la exportación y para la industria, básicamente por dos factores importantes: la aparición de trigo con movimiento de germinación y también la lluvia que está provocando el lavado de los trigos y los mismos estaban cayendo por debajo de 78”.

    La referencia de precios esta semana en el mercado triguero ronda los 200 dólares por tonelada, pero lo entregado con destino a exportación es todavía muy limitado.