Agro

Caen exportaciones ovinas

Las exportaciones del rubro ovino cayeron 22% al 30 de noviembre, con un ingreso de 248 millones de dólares. Las ventas de lana registran como principal destinatario a China.

Caen exportaciones ovinas


Por concepto de exportaciones del rubro ovino, ingresaron al país al 30 de noviembre, 248 millones de dólares, lo que implica un descenso de casi 22% con respecto a igual período del año anterior.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas brindados al Secretariado Uruguayo de la Lana  (SUL) el 66% de las ventas del rubro correspondió a lanas y productos de lana, con un descenso de 31%.

José Luis Trifoglio, analista de mercados del SUL, explicó el comportamiento de los otros rubros y agregó que las exportaciones de lana en volumen físico también cayeron.

“Observamos que las exportaciones de carne ovina totalizaron más de 76 millones de dólares y registraron un aumento del 14.4%. Las de pieles lanares totalizaron 3.200.000 dólares y bajaron 4,8%, mientras que los ovinos en pie bajaron 42,8% al totalizar menos de seis millones de dólares. Con respecto a las exportaciones de lana, productos de lana, exportaciones de lana y productos de lana, en términos de volumen físico, durante el período analizado, Uruguay exportó un total de 48.300.000 kilos de lana, equivalente base sucia, es decir, 13% menos que en igual período anterior. Allí vemos una desaceleración en cuanto a la caída de las exportaciones, cuando las analizamos en términos de kilos”.

Trifoglio repasó también los destinos de las exportaciones de lana, que tienen a China como principal comprador.

“China fue el principal comprador de lanas y productos de lana del Uruguay. Tuvo un porcentaje importante, llegando al 58% y registrando un descenso del 5,7%, luego lo siguen Alemania, Italia, Turquía, Japón, India, Reino Unido, Bulgaria e Irán. En particular, las ventas de lana peinada, también China lideró las compras, adquiriendo casi el 49% del total, pero registrando un aumento respecto a igual período anterior del 22,7%. También en ese sentido se ve la importancia que está teniendo China, no solamente en el mercado internacional con respecto a las compras, sino también en Uruguay”.

Alemania, en tanto, redujo sus compras un 58%, mientras que Italia bajó casi 41%, lo que demuestra la menor presencia de Europa por la crisis internacional.

Registro

Suscripciones:
×