Agro

Tierras en alza

El 36% del área agropecuaria del país ha sido vendida entre los años 2000 y 2009, a precios promedios que no han dejado de subir desde ese entonces.

Tierras en alza


Según datos de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias (DIDEA), del Ministerio de Ganadería, si bien en 2009 se registraron menos operaciones debido a la crisis, en términos promedios los precios aumentaron.

Alfredo Hernández, director de DIEA, explicó las razones por las cuales se registró este incremento y afirmó que, de todas formas, los valores continúan situados por debajo de los precios que se manejan en la región.

“Uno piensa cuáles son las razones que pueden estar afectando al alza de estos valores. En primer término, porque quien vende no está dispuesto a vender más barato porque no tiene necesidad de vender. Segundo, quien compra puede tener compromisos previos, pero hay una cosa que la tierra tiene y es un nivel de inversión y de certeza en cuanto a la colocación de dinero en ella. Tercero, sigue manteniendo un nivel de precios aún muy por debajo de los precios de la región. Cuarto, yo creo que sin dudas las expectativas en los retornos futuros, en términos de las actividades de producción, no han caído en términos tan notorios como se pensaba que habían caído”.

El director de DIEA agregó que casi la mitad de las tierras vendidas fueron adquiridas por grupos empresariales o sociedad anónimas.

“Lo que tengo que decir con total franqueza es que ningún país tiene la información que tiene Uruguay y por lo tanto se manejan datos de mercados muy aproximados. En el caso de Brasil, me consta en algunos caso más que triplican literalmente los precios de Uruguay. Argentina es muy difícil porque en este momento no hay mercado casi de compra de tierras porque no hay ofertas y no hay disponibilidad de tierras a la venta”, explicó Hernández.

Registro

Suscripciones:
×