Agro

Equilibrio en mercado ganadero

Con menor oferta, el mercado de haciendas busca equilibrarse mientras continúa la preferencia por los novillos. Las lluvias han afectado en menor medida a los ganados, pero se prevé una rápida recuperación.

Equilibrio en mercado ganadero


Los productores están aprovechando la buena disponibilidad de forraje para retener sus ganados.

El mercado opera con mayor dinámica y fluidez en las entradas, aunque esto no está repercutiendo en los valores que se mantienen relativamente estables.

Alejandro Zambrano, operador de mercados, repasó los precios que se están manejando.

“Las referencias siguen siendo 2,15 y 1,95 para los ganados de punta, en el caso de los novillos es donde se pueda escapar alguno con un par de centavos más. En términos generales, la mayoría de los valores y los negocios se están concretando entre 2,15 y 1,95 a levantar con plazo, siempre hablando por supuesto de los mejores ganados y de los ganados más pesados. Las vacas generales andan más cerca del 1,90 y 1,88. El ganado liviano, en el caso de los novillos, en el entorno de los 2,10 ó 2,13. Este es el panorama con una inflexión con respecto a la tónica que teníamos hace una semana atrás, con esa intención de proponer menores valores para los compradores que eso hoy no se concretó, sino que además el mercado está mucho más dinámico”.

Zambrano agregó que las lluvias están complicando un poco la situación de los ganados en algunos puntos del país, con dificultades también en los embarques.

“Los ganados se ven sentidos por este mundo de agua que ha caído en algunos lugares. Realmente les entra a los ganados, juega el tema del barro y la falta de piso a la hora de ver esos ganados sumidos, no que se rebajen pero sí se ven sumidos. Eso ha hecho que la oferta se retraiga un poco porque no ven a los ganados en condiciones de embarque. Eso juega su papel, no solamente la no posibilidad de cargar, sino también que a los ganados no se le ha asentado la gordura, por decirlo de alguna manera. Obviamente que cuando el piso se haga piso, los ganados van a meter muchos kilos, se van a estar redondeando y terminando y quizás, y es de esperar, que sobre mediados de diciembre haya algo más de oferta”.

El mercado para los ovinos, en tanto, opera con menor demanda y ajuste en los valores.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×