Agro

Facilidades para electrificar establecimientos rurales

UTE y el Banco República firmaron un acuerdo que brinda facilidades de financiamiento para establecimientos rurales que aún quedan por electrificar.

Facilidades para electrificar establecimientos rurales


Durante la actual administración, UTE realizó más de 6.000 kilómetros de líneas de electrificación rural en modalidad mixta.

El organismo informó que el país es el más electrificado de América del Sur, con un 98% de cobertura.

Pedro de Aurrecoechea, vicepresidente del organismo, señaló que el mayor problema es el financiamiento para los futuros clientes, para lo cual se ha trabajado en un programa en pesos con el Banco República.

“Para obviar ese problema, lo que hemos hecho es, trabajando conjuntamente con el Banco de la República, elaborar un programa de financiación de esa cuota parte que le corresponde pagar a los clientes. Esa financiación es una financiación en condiciones ventajosas para los clientes porque se hace en pesos corrientes, es decir, no hay reajuste de la cuota, podemos dar facilidades hasta en 60 meses con un interés del 21%, que es un interés inmejorable en plazo. De esta manera, pensamos que la gente que dispone de capacidad de pago, pero no tiene ahorro previo pueda realmente acceder a la energía eléctrica”.

En cuanto a los altos costos de la electrificación que tenía para los productores más pequeños, el jerarca señaló que han bajado y detalló el nuevo mecanismo de financiamiento.

“Yo creo que se ha venido de una paulatina rebaja de los costos en la medida en que las normativas en materia de instalaciones en la zona del campo han cambiado. Ahora, en general, la instalación se hace en base a postes de madera, los cuales son de producción propia por UTE. En general, los sacamos de nuestros montes y a su vez los tratamos en nuestra planta de Paso de los Toros. De esa manera, se han bajado algo los costos. El uso de líneas unifilares, es decir, para los lugares en los cuales el consumo es bajo, llevamos una línea única con retorno por tierra que permite abaratar sustancialmente las instalaciones”.

El jerarca señaló que es difícil estimar cuánto falta por electrificar, pero aseguró que es lo más caro.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×