Agro

ARU espera reunirse con Mujica

Tras conocerse que José Mujica será el nuevo presidente del Uruguay, la Asociación Rural pretende tener una reunión con él para plantear los temas que preocupan a la gremial.


Manuel Lussich, presidente de ARU, señaló que ya se adelantaron algunos de estos temas durante las reuniones con los candidatos en la Expo Prado 2009, pero interesa también conocer los nombres que se manejan para el Ministerio de Ganadería, pero fundamentalmente para el de Economía.

“Independientemente de quién fuera el presidente electo, tratar de reunirse, de conversar, de ver cuáles son las prioridades en materia agropecuaria que va a plantear el próximo gobierno y tratar de dar, desde nuestro punto de vista, cuáles son los temas que se deberían atacar primero, los que en gran medida se adelantaron en lo que fue el discurso del Prado. A nosotros nos preocupan temas de infraestructura, creemos que el Ministerio de Ganadería tiene que conseguir, por el medio que sea, que el Ministerio de Transporte invierta más en caminería, que destine más recursos a ella y lo lógico es conversarlo con el presidente de la República en primer lugar, ya lo hablamos con él en el Prado. El tema del tipo de cambio, que esperemos esté el vicepresidente en la reunión, que es quien entiende más del tema y ver qué se puede hacer con ese problema que estamos teniendo con todos los sectores exportadores y el sector primario en particular, con un dólar que cada vez vale menos, cada vez se compran menos insumos en el Uruguay con los dólares de la exportación. Es el tema que más nos está preocupando en este momento”.

Lussich señaló que el Ministerio de Ganadería mantuvo ciertas políticas de Estado que comparten, y agregó que las mayores discrepancias estuvieron vinculadas con la política económica.

“En materia de lo que tiene que ver con el Ministerio de Ganadería, yo siempre he dicho que el Ministerio ha mantenido una serie de políticas que para nosotros ya son políticas de Estado, que en la medida que se mantengan el sector seguirá funcionando y creciendo como lo ha venido haciendo hasta ahora. Por ese lado, las políticas de apoyo a los pequeños productores nosotros siempre estuvimos de acuerdo con apoyar al pequeño productor, discrepamos sí con los mecanismos utilizados, pero digamos que los grandes conflictos que hemos tenido en los últimos tiempos han sido mucho más con el Ministerio de Economía que con el Ministerio de Ganadería. La suerte del negocio agropecuario hoy por hoy depende mucho más de las medidas que se tomen en Economía, por eso nos interesa particularmente tener una reunión con el contador Astori, porque evidentemente todo indica que va a ser su sector político, y él probablemente, quien se ocupe de la política económica, que es la que más puede hacer para cambiar esta situación y profundizar un problema”.

Registro

Suscripciones:
×