Agro

Fijaron precio del arroz

La asamblea ordinaria de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) aprobó el precio provisorio del grano en 11,77 dólares por la bolsa de 50 kilos. De todos modos, se prevé una nueva reunión en diciembre.


Para conocer el precio definitivo del arroz habrá que esperar a que se termine de comercializar la zafra anterior, de la que se lleva vendida más del 70%.

Pedro Queheille, directivo de la ACA, recordó que se concretó la liquidación de 32 centavos que se habían dejado para atrás, esperando a ver cómo evolucionaba el precio del grano en el mercado internacional.

“Si se recuerda, al 30 de junio habíamos fijado el valor de 11,77 dólares, pero lo que se acreditó en las cuentas corrientes fue 11,45 dólares. Quedaron 32 centavos de dólar para atrás, a la espera de ver cuáles eran las tendencias de los mercados. Todos esperábamos que el mercado se mantuviera o mejorara, pero para que no ocurriera lo que nos había ocurrido el año anterior, que hubo que devolverle dinero a la industria por una caída en el precio que nadie se la esperaba, en esta oportunidad, lo que se hizo fue dejar 32 centavos a la espera de que se cumpliera un 75% de la exportación, cosa que ocurrió sobre fines de octubre. Fue sobre fines de octubre que se confirmaron esos 32 centavos que habían quedado pendientes de la evolución del precio promedio de venta que llevaba la industria”.

Queheille estimó que en diciembre haya una nueva reunión con la industria para poder fijar el precio definitivo del grano.

“Lo que resta ahora de la zafra pasada es una próxima reunión con la industria para definir el precio final, eso supongo que se hará en diciembre, va a depender de que esté todo el arroz vendido. No falta mucho, está muy adelantada la venta de la zafra pasada y es posible que podamos tener alguna novedad antes de fin de año sobre el precio definitivo, pero lo que aclaro es que no ha habido ningún contacto con la industria al respecto, así que lo mío es una expectativa de que pueda ocurrir esto antes de fin de año y no pasa de eso”.

Queheille se mostró optimista también con que el precio del grano se siga recuperando en el mercado internacional.

Registro

Suscripciones:
×