Agro

Continúa discusión por el valor del ganado

El director de Tacuarembó Marfrig, Marcelo Secco, aseguró que las diferencias de precios del ganado con otros países de la región como Brasil, se debe fundamentalmente a la variable dólar.

Continúa discusión por el valor del ganado


Secco aseguró que en el país del norte hay una desvalorización de la moneda, y agregó que en la estructura de mercados como la actual, toda la región es competitiva y el partido lo juegan todos en la misma cancha.

“Incluso las jornadas de difusión, más que nada en el interior, han sido con ese objetivo. Cara a cara, hablar las cosas tal cual son. Porque uno dice: ‘Yo tengo el mismo acceso de mercado y no tengo el precio que tiene Brasil’. Obviamente falta una variable que es el valor del dólar, que es el elemento fundamental. Por otro lado, en una estructura de mercados como la actual, en la cual toda la región es competitiva, a excepción de Argentina que tiene algunas restricciones, pero después todos estamos jugando casi en la misma cancha y la cancha en que nosotros podemos jugar no es la más fuerte hoy, que es Estados Unidos”.

En tanto, Walter Hugo Abelenda aseguró que hoy en día la industria no puede dar mas señales de las que está dando y afirmó que la problemática pasa por un encarecimiento de los costos operativos a nivel local.

“Creo que la industria no puede dar más señales de las que está dando. Yo creo que sí es cierto y nos da bronca, que siendo los campeones en materia sanitaria, que teniendo cosas como la trazabilidad que realmente son un orgullo para toda la ganadería uruguaya, lamentablemente tengamos valores por debajo de lo que puede tener Brasil, que ha tenido algunas limitaciones en materia de mercado. Tengamos valores inferiores a lo que existe en Paraguay, donde la ganadería es bastante más rudimentaria que la nuestra, pero más allá de eso, creo que hay que analizar temas de moneda, costos internos. Nuestro país se ha ido encareciendo por distintos motivos desde el punto de vista operativo y eso hace que pese a la hora de los resultados de las empresas”.

Registro

Suscripciones:
×