Solicitar contraseña

×
Agro

Más carne ovina a México

Uruguay es optimista de poder colocar volúmenes importantes de carne ovina a México, país que hoy importa cerca de 30.000 toneladas.

Más carne ovina a México

Se espera que este incremento del consumo de carne ovina en México provoque optimismo en la plaza local.

La noticia de acceso al mercado mexicano para la carne ovina fue muy bien recibida por el sector, que ahora aguarda poder comenzar las colocaciones lo antes posible.

Carlos Salgado, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló que se trata de un mercado que desarrolló mucho el consumo de carne ovina, alcanzando las 90.000 toneladas.

“Es más que interesante tener la posibilidad de acceder a un mercado. Estaríamos accediendo a México, que es un país que consume cerca de 90.000 toneladas de carne ovina, la mitad la producen internamente ellos y unas 35.000 toneladas las importan. Todos los años ellos se abastecen del 90% de su importación, proveniente de Australia y de Nueva Zelanda, pero es un mercado que ha desarrollado mucho el consumo de carne ovina. En la década el 90 ellos importaban de 10.000 a 12.000 toneladas y hoy están importando hasta 35.000 toneladas. O sea que, es un mercado que ha venido creciendo. La información que manejamos es que tienen alguna preferencia por algunas categorías, sobre todo por categorías adultas”.

En cuanto al mercado americano, Salgado señaló que no ha habido avances significativos.

“Está todo en los mismos términos que hace un par de meses, la norma estaría para publicarse, hay una reunión en el mes de setiembre con las autoridades que están llevando adelante algunas negociaciones y ya se estaría publicando de acuerdo a los trascendidos a fines del mes de setiembre y ahí hay 60 días para que la norma, que es una norma de acceso sanitario sea tratada por los agentes económicos dentro de los términos sanitarios que se va a expedir la norma. Pasados esos 60 días, si no hay ningún tipo de problemas, estaría abierto el mercado. Estamos pensando que si es así y son esos los términos, para fin de año, principios de 2010 tener el acceso a Estados Unidos”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×