FUGA DE NOTICIAS

Día Mundial de la Radio 2018 con la mira en el deporte

Día Mundial de la Radio 2018 con la mira en el deporte
Foto: Unesco

    El 14 de enero de 2013 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO y proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio

    Cada año de celebración se subraya que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

    Unesco contrapone la “posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio” que sigue teniendo la radio contra la acción de las redes sociales que generan “la fragmentación del público que nos agrupan en burbujas informativas formadas únicamente por personas afines”.

    Este año Unesco eligió como tema para el Día Mundial “Radio y deporte”. Así lo explicó a Fuga de Noticias de El Espectador Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de Unesco para el Mercosur y Chile.



    Canela explicó además que El Día Mundial de la Radio 2018 tiene el objetivo de fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva con tres perspectivas diferentes.



    Paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva: Mediante una mayor cobertura del deporte para la paz y el desarrollo se reconocen y celebran valores universales de no violencia, solidaridad y tolerancia.

    Igualdad de género en la cobertura deportiva: La cobertura deportiva es muy poderosa en la formación de normas y estereotipos de género. La radio tiene la capacidad de desafiar estas normas, promoviendo una cobertura equilibrada de los deportes de hombres y mujeres y una representación justa de los deportistas independientemente de su género.

    Diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales: A través de la cobertura de los juegos populares y tradicionales, la radio puede reconectar a las personas con su patrimonio cultural, promoviendo la libertad de expresión y la diversidad a través de la expresión cultural.


      -->