MVD el tiempo 31,2º humedad 39% Ampliar El Clima
Newsletters
Mi Cuenta
Podcast
Radio en vivo
Quienes Somos
Programación
Webcam
Celulares
Ultimo momento:
Buscar:

Infartos: 19% menos desde prohibición de fumar

17.10.2009 | 14.06

Un relevamiento nacional realizado por CIET arroja que desde que entró en vigencia el decreto que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados hubo un disminución del 19% en ingresos por infartos de miocardio.
Infartos: 19% menos desde prohibición de fumar

El primer relevamiento de mutualistas para determinar la cantidad de infartos de miocardio relacionados directamente con el consumo de cigarrillos colmó las expectativas de los responsables de la lucha anti-tabaco en Uruguay.

La necesidad de medir o constatar los cambios en la salud de los uruguayos a raíz del decreto que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados, vigente desde marzo de 2006, llevó al Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) a relevar todas las historias clínicas del país.

Cerca de 43 centros de asistencia médica participaron aportando información. Se estudiaron 6.452 casos y la metodología utilizada fue la de comparar la cantidad de infartos de miocardio post decreto con los casos constatados dos años antes a la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados.

El relevamiento del CIET indicó que previo al decreto hubo 3.567 ingresos a las puertas de emergencia de todo el país, mientras que después la cifra bajó a 2.885; lo cual representa una disminución del 19% en la cantidad de infartos de miocardio.

En la franja de menores de 50 años el descenso fue de un 25% en la cantidad de ingresos. En los menores de 45 años fue de 43%; y en menores de 40 años fue del 51%.

Para este último caso (menores de 40), el informe indica que existe una fuerte relación con que los viernes son los días de la semana donde menos ingresos por infartos de miocardio se registran. Antes era el día de más concentración. Según el CIET, se debe a que la prohibición de fumar redujo la concentración de partículas de tabaco en los boliches y restaurantes.

En diálogo con El Espectador, el médico cardiólogo Edgardo Sandoya, asesor a la Dirección Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y responsable del estudio, dijo que se espera llegar a los 8.000 pacientes y que Uruguay es el primer país en realizar un relevamiento de estas características. “Y lo que hemos observado es que la cantidad de infartos disminuyó un 19% en estos 6.200 y algo de pacientes que llevamos recolectados hasta la fecha. De todas formas, con 6.000 pacientes es un número bastante importante y ese 19% que observamos es un impacto en la salud de la población muy importante. Este es un tema relativamente nuevo en casi todo el mundo. Algunos estudios hechos en ciudades de Estados Unidos, otros en alguna ciudad y en alguna región italiana muestran datos parecidos. Lo que no existía era ningún estudio de ningún país en vías de desarrollo, ni tampoco en un país entero”,  señaló.

Se trata de un estudio “multicéntrico” llevado a cabo por el CIET y el Instituto Roswel Park en Estados Unidos. Participaron en el mismo médicos, licenciados en enfermería, licenciados en registros médicos y otros profesionales de la salud.

Sandoya indicó, además, que los más beneficiados por el decreto que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados son los más jóvenes. “En otro lado se mostraba también tendencia a que cuanto más jóvenes, mayor es el beneficio porque el tabaco afecta a la salud cardiovascular de dos formas. Una en forma crónica, aumentando los procesos de arteriosclerosis. Otra es de forma aguda. Puede ser que en las personas mayores, en quienes tienen más desarrollada la arteriosclerosis, el no estar expuesto a humo de tabaco también reduce la incidencia de eventos. En quienes más los reduce es en quienes no tienen desarrollados ningún proceso de ese tipo (...) Al estar sólo 30 minutos expuestos en un lugar donde hay humo de tabaco, las plaquetas, los elementos de la sangre se pegan y pueden obstruir la arteria y provocar un infarto. Por eso se entiende que el impacto más fuerte es en los jóvenes, que son quienes estaban más expuestos en centros bailables con densidad de partículas altísimas. Hoy se ha reducido”, señaló.

El infarto de miocardio está vinculado directamente al tabaco y se debe a un cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco causada cuando se obstruye completamente una arteria coronaria.

Respecto a ese tema, el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán, indicó a El Espectador que la disminución del 19% no sólo está vinculada a la prohibición de fumar, sino que también influyeron otros aspectos. “Hay que tener mucho cuidado al interpretar esto. No hay una relación de causa-efecto directa. No se puede atribuir el descenso de infartos exclusivamente al decreto de ley de humo de tabaco. Coincide. Creo que es una de las tantas medidas, podemos decir que la mayor medida de fuerza de contribución a este descenso de la mortalidad en infartos. Hay muchísimas intervenciones más que se han hecho durante ese periodo: la promoción de la salud en las escuelas, en los liceos, la facilidad del acceso a los centros mutuales para controlarse los factores de riesgo, la disminución del costo de los medicamentos hipo-tensores e hipo-glicémicos. Todo eso ha contribuido”, indicó.

En otro orden, el próximo lunes comenzará una encuesta a nivel nacional que estudiará los hábitos de consumo de tabaco en la población, el nivel de impacto de las medidas aplicadas por el gobierno y el poder de persuasión de la publicidad de las tabacaleras en la ciudadanía.

El sondeo será ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 6.000 hogares, que censará una muestra estadística con encuestadotes debidamente identificados. El Poder Ejecutivo solicitó este viernes la máxima colaboración a la población.

El estudio forma parte de la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Adultos que se llevará a cabo en países con mayor población consumidora de cigarrillos y otros productos del ramo, pero Uruguay es una excepción, ya que fue incluido en el estudio por ser un ejemplo a nivel mundial en políticas antitabaco.